XXII Folk

Festival internacional




Grupos Festival Internacional Folk 2016



ACETRE (Extremadura) 



PROGRAMA 2016

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. 

Video de Youtube sobre Acetre


FANFARE CIOCARLIA (Rumanía) 

Página Web Oficial


Fanfare Ciocarlia es una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad. Su energía e ingenio han conquistado los escenarios de todo el mundo. Al haber heredado de sus padres y abuelos la profesión de músicos y los instrumentos, se toman cada concierto como una competición en la que demostrar porque han llegado al lugar destacado en el que se encuentran hoy y porque se han convertido en los guardianes del genuino sonido balcánico.
Cuando la Fanfare Ciocarlia sube al escenario el público puede estar seguro que lo que va a escuchar es auténtica y verdadera “balkan music” como se ha hecho internacionalmente conocida.
Ese ritmo vertiginoso que rompe y rasga, la forma de colocar su boca y sus labios en la boquilla del instrumento, el sonido suave y áspero a la vez de sus trompas, les hacen completamente diferentes a cualquier otra orquesta de metales del mundo. Cualquiera que presencie un concierto de ellos puede asegurar que no ha visto nunca tocar a ninguna fanfarria como lo hacen ellos.

Calculan haber ofrecido más de 1200 conciertos fuera de su país y les gusta ser considerados los músicos más duros y resistentes de la escena internacional. Digamos simplemente que nadie lo hace mejor que la Fanfare Ciocarlia (“harder, faster and funkier”).

Video de Youtube de Fanfare Ciocarlia




NUEVO MESTER DE JUGLARÍA (España) 

Página Web Oficial


Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.
Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos.
El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.
Nuevo mester de Juglaría está compuesto por los miembros históricos Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín, además de Jesús Martín (laud), Alvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión).

Video en Youtbe de Nuevo Mester de Juglaría


FETÉN FETÉN (España) 

Página Web Oficial


“Ofrecemos una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que nos inspiran y que queremos homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Y es que somos dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, tocamos otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping”.
El dúo Fetén Fetén lo componen Diego Galaz y Jorge Arribas. Esta unión de mentes inquietas dan como resultado una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar.
Las composiciones originales de este dúo, un mosaico de tendencias musicales, consiguen hacer sonreír al público con títulos tan sugerentes como la “Jota del Wasabi”, “Habanera de El Espolón”, “He visto un Oso en los Cárpatos”, “Fandangos de Atapuerca” o “Swing a la pepitoria.” Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que cuenta cosas sin palabras que se funde en perfecta armonía con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos.
Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 500 conciertos realizados.

Video en Youtbe de Feten Feten


BICHO DO MATO (Portugal) 

Página Web Oficial


La formación de «Bicho do Mato» (traducido sería algo así como Bicho salvaje, o Bicho raro) se remite a Abril de 2011, cuando cuatro músicos se unen invitados por Tiago Pereira, realizador de "A Música Portuguesa A Gostar Dela Própria", para grabar algunos temas propios, naciendo así una nueva banda. Con una sonoridad distinta entre la música tradicional, el rock, el folk y la world music, «Bicho do Mato» presenta canciones melódicas y accesibles que contrastan con la crudeza de las palabras, atentas y aplicadas en un canto de intervención más humano que político, cantado y tocado en Portugués. Actualmente están terminando de grabar su primer disco, pero no han parado de tocar por todo el territorio portugués.
“Bicho do Mato” está compuesto por Daniel Catarino (Voz, guitarra), António Bexiga (Viola Campanica, Guitarra folk, Coros), José Pinho aka Zeps (Guitarra folk/slide/12 cuerdas, Bandolim, Ukelele, Coros) y Daniel Meliço (Batería, Percusión, Coros).

Video en Youtube de Bicho Do Mato



LA BANDA MORISCA (España) 

Página Web Oficial


LA BANDA MORISCA es un proyecto que nace de la experimentación, innovación e investigación en las tradiciones andaluzas. La formación y la trayectoria de sus componentes ha sido determinante para conseguir la simbiosis perfecta entre la experiencia individual y colectiva. Su ilusión, sus ganas de seguir innovando y su creatividad componen una identidad artística única en el terreno de la música folk y de raíz.
Esta agrupación está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con el objetivo de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane...) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana...).
JoseMari Cala y JuanMi Cabral como base compacta y conocedora de los secretos y los pliegues del flamenco más tradicional; José Cabral, pilar experimentado en las músicas de raíz andaluza y mediterránea; Antonio Torres, experto instrumentista y virtuoso intérprete; y Andrés Tomás Rodríguez, genial baterista capaz de fusionar todo tipo de músicas
LA BANDA MORISCA presenta en 2016, “ALGARABYA” , un proyecto discográfico y escénico que nace de las raíces más profundas de la cultura andaluza. Después del éxito cosechado desde 2013 con la gira de presentación de su primer álbum, el grupo se ha consolidado en el panorama de festivales de folk nacional.

Video en Youtube de La Banda Morisca



PEPE PEÑA & THE GARDEN BAND (Extremadura) 

Página Web Oficial


Pepe Peña es un cantautor de Badajoz que tras tocar en varias formaciones de distintos estilos se mudó a Belfast, en Irlanda del Norte, lo que le permitió empaparse de la música folk de la zona, consiguiendo hacerse un hueco en la escena local de micros abiertos.
Tras volver a España, formó parte de diferentes grupos y desarrolló su carrera como solista, llegando a realizar 35 conciertos en un periodo de 4 meses. En 2013 publicó un álbum con el sobrenombre de “The Little Hungry Man” que tuvo una notable acogida. Más tarde este artista trotamundos puso rumbo a EEUU, más concretamente a Michigan, lo que le permitió continuar su carrera en solitario y estar en contacto con géneros musicales típicamente norteamericanos, como el bluegrass, entre otros. En este tiempo surge su primer trabajo como Pepe Peña, un EP titulado “Tiempo”
De vuelta a Badajoz, Pepe encuentra estabilidad musical al crear una formación junto a The Garden Band. Bajo la denominación “Pepe Peña and The Garden Band” celebraron importantes conciertos en la sala Mercantil de Badajoz, en el escenario AMEX y en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres, además de en El Savor de Salamanca. En todos ellos se tocaron temas de los EPs pasados, “Tiempo” y “The Little Hungry Band” con una gran acogida por parte del público.
Acto seguido, y con la inestimable ayuda de David Hyam (productor de Vetusta Morla, Najwa Nimri, Marlango y un largo etcétera) graban la demo “Soon”, en el que contaron con colaboraciones como Héctor Alviz (Los Niños de los Ojos Rojos) o Vicent Huma (Revólver, Jorge Drexler, Miguel Bosé).
Pepe Peña & The Garden Band está compuesto por Pepe Peña (Guitarra y voz), Juanjo Villalobos (Bajo), Aníbal Sinovas (Banjo) y Julia Peña (Voz)

Video en Youtube de Pepe Peña & The Garden Band



HEY FOLKS! (Extremadura) 

Página Web Oficial


Hey Folks! se forma en Junio de 2010 en Almendralejo. Los seis músicos integrantes son en su mayoría veteranos de otras formaciones, locales y foráneas, resaltando la figura de Martín Bermejo, antiguo integrante y miembro fundador de los “Niños de los Ojos Rojos”.
El resultado es una música fresca, nueva y atrayente, difícilmente catalogable en un estilo concreto, más bien se podría decir que es “de todo un poco”, aunque sus componentes prefieren definir su música como fusión folk-celta-rock. Sus ritmos de percusión flamenca, africana o rockera, se compenetran tan bien con el sonido de las guitarras distorsionadas como con un sencillo arpegio. Hey Folks! ha conseguido que los instrumentos étnicos, clásicos o folclóricos se salgan del ámbito para los que fueron creados, generando una música distinta, prueba de ello es su disco “Folk o´Clock”.
El buen humor, la buena música y la conexión con el público son los ingredientes principales de este cocktail musical altamente recomendable

Video en Youtube Hey Folks ! 

 

 

 

 

     FOTOS 2016