XXII Folk

Festival internacional

                                                               EVENTO GRATUITO

¡Bienvenido al Festival de Folk de Plasencia

                                     

En Torre Lucia,

                                               todos los días a partir de las 22:00 h ¡¡¡¡

LUAR NA LUBRE

 




 

En Octubre de 2015, cuatro colegas músicos de la ciudad de Badajoz deciden juntarse y formar un cuarteto de cuerdas para tocar en las calles de la ciudad. Es allí cuando se dan cuenta de la gran complicidad que tienen tocando y se funda Busker String Quartet. Un cuarteto de cuerdas diferente que su repertorio destaca principalmente de adaptaciones originales de grandes éxitos del pop y rock internacional. El trabajo duro y las arduas horas de ensayo dan su fruto y Busker String Quartet consigue hacerse un hueco en el mercado musical extremeño. Desde su fundación a la actualidad han participado en numerosos evento
 
 Actualmente el cuarteto de cuerdas se encuentra en la preparación de un nuevo espectáculo enfocado más para teatros y auditorios. En febrero presentarán la obra del compositor y violonchelista del cuarteto Fernando Arce, “Bridgit & Gwydion Trilogy” Junto con un conjunto de pequeñas obras del mismo compositor a lo largo de Portugal y por la comunidad de Extremadura.
 
 El cuarteto de cuerdas pacense Busker String Quartet lanzó el pasado mes de abril su primer disco de estudio, ‘Bridgit & Gwydion Trilogy’. Se trata de un conjunto de composiciones y arreglos propios, creados por el violonchelista integrante de la banda Fernando Arce, que lleva a un punto de fusión el folklore tradicional celta de la Europa Occidental y la música minimalista del siglo XXI.

 



En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. 

Los LUAR NA LUBRE son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, LUAR NA LUBRE entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Reconocimientos y premios
El grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos, siendo “Plenilunio” y “Cabo do mundo” discos de oro consecutivos por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas.



Capercaillie es una banda de música tradicional de Escocia, fundada en los años ochenta por Donald Shaw y liderada por Karen Matheson.

La banda grabó su primer álbum de estudio, Cascade, en 1984. 
Su sencillo “Coisich A Ruin” de 1992, de su disco A Prince Among Islands, fue la primera canción en gaélico escocés que entró en la lista de los 40 mejores sencillos del Reino Unido, ocupando el puesto 39.1 Otro de sus sencillos, Ailein Duinn, alcanzó el puesto 65.2 El álbum Secret People quedó en el puesto 40 y To the Moon en el puesto 41
.
Este grupo ha popularizado canciones y melodías tradicionales gaélicas con modernas técnicas de producción, mezclando a menudo letras tradicionales con instrumentación eléctrica moderna.

Desde sus inicios Karen y Donald (casados en la actualidad) han estado al frente de la banda acompañados por varios intérpretes de instrumentos tradicionales y modernos del folclore celta, habiendo pequeños cambios a lo largo del tiempo.



El tradicional folclore extremeño se revitaliza con los nuevos grupos que reinventan las canciones populares. Cada vez son más los músicos que se decantan por acercarse a sus raíces y añaden nuevos sonidos que transforman este importante legado cultural. Es el caso del grupo Alborá Folk, asociación musical formada por hijos de emigrantes extremeños, afincados en Madrid, que en contacto las raíces de sus antepasados han quedado cautivados por la riqueza de la música tradicional extremeña. 

Estos hijos de extremeños comenzaron su andadura en el folclore hace apenas 2 años, en octubre de 2010 donde coincidieron y tomaron contacto con esta música en el Hogar Extremeño de Móstoles ( Madrid). Jorge Acuña, músico que toca el laúd, la bandurria y canta, comenta que “estando fuera de Extremadura valoras de otra manera la cultura extremeña”. El porqué de un grupo folclórico para ellos está claro. A raíz de descubrir el folclore en el hogar extremeño, “te enamoras de este tipo de música y conoces a gente que tiene el mismo gusto que tú”, comenta el músico.

El nombre Alborá Folk  explica que “surge de las Alboradas típicas de los pueblos extremeños” que son canciones o composiciones poéticas destinada a cantar la mañana.

Alborá Folk busca difundir la riqueza cultura y musical de la región pero con un contrapunto diferente, ya que añaden tintes de música contemporánea en sus versiones. En su repertorio, extraído de canciones tanto de Cáceres como de Badajoz, se mezclan jotas, fandangos, fados o rondeñas tocados con los instrumentos tradicionales como la botella o el laúd y con otros menos típicos del folclore extremeño como el yembé y la batería

 



CATRAIA es un grupo portugués que desde 2013 ha estado trabajando para mostrar a los portugueses su trabajo. Lanzado a finales del año pasado, el primer CD del grupo es ya una realidad y la respuesta no puede ser más positivo. Con el fin de conocer mejor el quinto canal estaba charlando con ellos y ahora les traemos el resultado.

¿Quiénes son los CATRAIA? ¿Cómo nació el grupo?
Nació de algunos encuentros entre 3 de nosotros, al final del Invierno de 2013. Queríamos hacer algo y conversamos bastante sobre qué hacer con los instrumentos en la mano. Poco después invitamos a los demás elementos y concluimos ese proceso de invención de la banda.
Y la fundación del grupo es eso mismo: un conjunto de ideas compartido y participado por todos, en que se basa la composición y autoría de las canciones.
Somos: Inés Bernardo en la voz; Ricardo Silva en la Guitarra Portuguesa; Rui Amado en la Guitarra Clásica; Adelino Oliveira en el Contrabajo y Juan Maneta en las Percusiones. También contamos con un invitado especialísimo que es el Pablo Bernardino en los Clarinetes.

¿Qué tipo de sonoridad tienen para ofrecer?
Imaginen música moderna portuguesa, con mucho menos influencia anglosajona de lo que tiene en la realidad. No es tradicional, sino moderna. No es rock o pop ... es Portuguesa y Lusófona.



Amparo Velasco fue artista desde que nació sin que tan siquiera ella lo supiera. Así de simple. Su inicio en el mundo musical se produjo en 2006 dentro del selectivo concepto artístico que significó Casa Limón. Antes, comenzó a sentir el respeto por trabajar con artistas flamencos de la calidad suprema de José Mercé o Vicente Amigo . Sin duda, inmejorables maestros. Su primer trabajo se podría considerar  como de sorpresa muy agradable. Todos, sin excepción alabaron su maravillosa y sorprendente voz, nueva y diferente. Nació para todos “La Negra”

Pasó mucho tiempo, quizás demasiado, hasta tener nuevas noticias de La Negra “la que nunca” fue editado en el 2012 y seguía manteniendo un toque de aire y calidad maravilloso. El Jazz y los ritmos africanos y latinos tienen presencia junto a su inevitable raíz flamenca. Nadie se parecía a ella. Era diferente.

2016 debe ser el año de su consagración definitiva como una gran cantante que sabe como nadie emocionar con sus canciones. Ningún profesional como Juan Fernández “Panki” para diseñar un traje a su medida a esta gran artista en su vertiente más aromática musical y de sentimiento.
Colores sorprenderá. No es un disco más es un excelente y maravilloso trabajo lleno de emociones en forma de música. Jam, Parar, Corazón nuevo, Secreto de la vida, Como flores de abril, libre… Doce canciones, doce historias diferentes, 12 capítulos que se clavarán en el corazón de los sensibles que aman la música de calidad.

 



Dos hermanos de Guadalajara deciden dedicarse a la música folk y cantar jotas con espíritu de bluegrass y la cosa funciona. Esta semana se ponen de gira: “hacemos de todo, salas, teatros, festivales, el Womad de Cáceres y el Primavera sound de Barcelona [uno gratuito, el otro de pago] y hacemos dos festivales de bluegrass en Holanda”.Quique y Roberto son, efectivamente, los hermanos Cubero y les gusta el bluegrass y las jotas, que semejante combinación sea objeto de revistas de tendencias musicales es un asunto de mucho pasmo.”En casa había discos de folk de los años 50” dicen y el cronista no cae en la trampa ¿Agapito Marazuela? ¿Joaquín Díaz? Para nada, los grandes éxitos de los años 60. Dicen que no son estudiosos del folklore pero utilizan el modelo tradicional de la música castellana. 

Lo suyo tampoco es postureo, nadie se ha atrevido a proclamar jotas y seguidillas como el colmo de ninguna modernidad. Así que lo de Los Hermanos Cubero tiene algo de deporte de riesgo. Unos tipos audaces con instintos suicidas.Les recuerdo que en Guadalajara hubo un festival folk entre 1986 y 1987, “Es posible, tendríamos como ocho años a nuestros padres les gustaba llevarnos a esas cosas”. 

Hay un antecedente familiar, un abuelo que cantaba por navidad y solo por navidad.

Los Cubero eran los raros del colegio: “Y además hacíamos Formación profesional, te puedes imaginar”. Bueno y ¿que dice la familia? “Poca cosa, los chicos han salido en la tele y así”. Típico comentario de las mesetas castellanas, los chicos aún no viven de lo que cantan.El conjunto comenzó como un grupo de Bluegrass que desde luego no sirvió para quitarse la fama de adolescentes frikis. Entonces en el grupo militaba un tercer hermano que desistió: “le pedimos más compromiso y prefería dedicarse a la ilustración y la pintura”.



Los  placentinos Enverea, finalmente, consiguieron el apoyo  necesario para lanzar su nuevo álbum, De Jarana, que ya os contamos que buscaban financiar mediante microdonaciones. Y, después de haberlo estado escuchando durante un par de semanas, creo que puedo decir sin mucho temor a equivocarme que estamos ante uno de los lanzamientos más relevantes de 2017 en el mundo del folk ibérico.

Enverea es un grupo en el que las voces no tienen un papel especialmente protagonista, y De Jarana no es una excepción. En pocos temas escucharemos letra propiamente dicha: tal es el caso de El Testamento. Eso sí, cuando cantan, lo hacen de manera contundente. Aunque en otras canciones podréis imaginar las letras, debido a que la reinterpretación que hacen es tan sumamente elegante y fiel a la original que no hace falta imaginar. Por ejemplo, la Jota de Esparragosa de Lares. Lo mismo ocurre con el Fandango Oliventino,

La Serrana del Caldero con tintes de música sefardí es, confieso, el tema que más me ha sorprendido. Y apenas influye que sea una de las canciones del folklore extremeño que más me gustan. Las Rondeñas Veratas, por su parte, hacen una reinterpretación bastante imaginativa, introduciendo -temporalmente- instrumentos ajenos a estas rondeñas como el piano. Muy interesante también “San Antonio”, con una copla en el estribillo que me suena mucho pero que no acabo de saber de qué.



Género: Música y danza de la India

Lugar de origen : India

Espectáculo:

La Bollywood Masala Orchestra nos invita a un viaje musical que recorre la India desde Rajasthan a Mumbai. Integrado por 16 artistas sobre el escenario, este espectáculo colorista combina por vez primera una brass band con un fakir, con 3 bailarinas y con acróbatas. Esta puesta en escena deslumbrante es el sueño hecho realidad del percusionista y director musical del grupo, Rahis Bharti, que ha sido capaz de crear una simbiosis entre música, danza, ritmo y espiritualidad

Con una trayectoria de 12 años viajando por festivales y auditorios de todo el mundo al frente de sus dos formaciones Jaipur Mahrajah Brass Band y Dhoad Gipsies of Rajastan, Bharti ha logrado con la BOM sintetizar la riqueza y variedad de la cultura India en un solo espectáculo, uniendo instrumentos musicales como los bombos, trombones, la tabla, dholak, harmonium, clarinetes, las voces, las acrobacias y el fuego auspiciado por una contínua participación del público.
ORGANIZADORES & PATROCINADORES - DIRECCIÓN TÉCNICA

 













 

 

 

     FOTOS 2016